Shared World


 
ÍndiceFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Social Media Marketing











Comparte | 
 

 La NASA descubre por qué el polvo “flota” sobre la superficie de la Luna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SrIntelecto

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/06/2015

MensajeTema: La NASA descubre por qué el polvo “flota” sobre la superficie de la Luna   15.01.17 13:25

El curioso resplandor causado por el polvo de la Luna

Ya en la década de 1960, el curioso polvo de la Luna provocó un extraño “resplandor” alrededor de nuestro satélite natural, un fenómeno observado por primera vez por los astronautas del Apolo y las sondas Surveyor de la NASA. Cuando la misión Apolo orbitó alredrdor de la cara oculta de la Luna, vieron un arco brillante de luz en el horizonte justo después de la puesta de Sol.
Posteriormente, en 1994, la nave espacial Clementine de la NASA capturó una imagen del fenómeno.

Curiosamente, este mismo fenómeno originado por el polvo de la Luna también fue presenciado en los anillos de Saturno, e incluso en los cráteres del asteroide Eros. Todos estos ejemplos, como bien puntualiza la misma NASA, se caracterizan por dar lugar a un transporte de polvo en vastas regiones sin viento ni agua como forma de corriente.
Se pensaba que había algún tipo de proceso electrostático que producía que el polvo de la Luna flotase sobre la superficie, pero jamás se habían realizado estudios al respecto, hasta ahora.

Por qué flota el polvo de la Luna

Para averiguar la causa de la levitación del polvo de la Luna, los investigadores realizaron un experimento de laboratorio para ver cómo reaccionarían partículas de polvo de tamaño micrométrico cuando se exponen a radiación ultravioleta (UV) o a gases tipo plasma.

Ambos casos provocarían que las partículas de polvo saltasen varios centímetros por encima de la superficie. Además, en la Luna, la luz se dispersaría y las partículas de polvo crearían este fenómeno de “resplandor”.



Según el estudio, las extrañas propiedades del polvo de la luna combinadas con la radiación UV, o con el plasma del Sol, podrían provocar que estas flotasen en forma de partículas individuales o cúmulos de polvo. Esto se debería a una reacción de emisión y re-absorción de electrones en el interior de “microcavidades” formadas entre las diversas partículas, un fenómeno que puede provocar grandes cargas eléctricas e intensas fuerzas de repulsión.

Cómo se formó originalmente el polvo de la Luna

Pero el polvo de la Luna flotante no solo sirve para otorgarnos preciosas imágenes como el fenómeno del resplandor lunar, sino que estas partículas afiladas pueden contribuir a un ambiente hostil en nuestro satélite natural.
Originalmente la Luna no tendría polvo propio, sino que se habría formado a causa de impactos de micrometeoritos sobre su superficie, según la Sociedad de Ciencias del Suelo de América. La energía de estos impactos en realidad acabó derritiendose en el suelo lunar en forma de vapor, el cual se enfrió y se condensó sobre las partículas del suelo, originando una “cáscara” vítrea. Todo ello otorgaría estas propiedades electrostáticas mencionadas.



Pero, según la NASA, el fenómeno de flotación del polvo de la Luna ocurriría también en cualquier entorno sin aire, explicando cómo se mueven las partículas de los anillos de Saturno, sin ningún tipo de corriente de viento aparente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esrincondelintelecto.blogspot.com.es/
 
La NASA descubre por qué el polvo “flota” sobre la superficie de la Luna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Shared World :: Temas de Interes :: Noticias-
Cambiar a: